top of page
  • Foto del escritorAna María Nájera

EL VALOR DE LA DETERMINACIÓN

Actualizado: 5 oct 2020

A lo largo de tu vida ¿has realizado una serie de esfuerzos que te han permitido lograr tus metas? Las personas con más determinación parecen ser que son quienes se plantean con claridad sus objetivos, se dan la libertad de decidir, considerar sus elecciones y perseveran sin importar los obstáculos hasta alcanzarlas ¿qué tanta determinación necesitas ahora para avanzar en el logro de tus proyectos?

Para compartir este enfoque me gustaría poner en común el significado de la determinación. Consideremos que es la capacidad de efectuar una resolución y dado que también se toma como un sinónimo de valor u osadía, se dice que es tener la fuerza de carácter que te permite continuar a pesar de la adversidad con el foco puesto en un objetivo que deseas alcanzar, sin importar el tiempo que tome conseguir lo que quieres.


Cuando hay incertidumbre en el entorno, suele pasar que ver hacia el futuro es más desafiante. Sin embargo, ante la determinación que tomas para lograr un proyecto, te sostiene tu decisión y si bien no necesariamente es fácil o rápido, te sostienes en tu propósito, te impulsa un entusiasmo y la energía necesaria. Esta actitud marca la diferencia entre alcanzar tu objetivo, o no.


Angela Lee Duckworth, investigadora, psicóloga y escritora, afirma que la determinación es pasión y perseverancia para alcanzar metas a largo plazo, que los diversos estudios que ha realizado le permiten identificar que no es cuestión de tener un coeficiente intelectual elevado, la inteligencia social, la buena apariencia o la salud física lo que lleva al éxito y al logro de un propósito; el factor clave, de acuerdo con sus investigaciones, es la determinación.


Esta característica se reconoce en la capacidad de mantener la resistencia, de aferrarse a un futuro día con día, y no por plazos semanales o mensuales ¡por años! Y trabajando tenazmente, duro y más como un maratón y no una carrera de velocidad. Puedes detenerte a pensar ¿cuánto tiempo me ha llevado estudiar? Carreras de medicina y todas las especialidades, subespecialidades, enfermería, psicología, maestrías, diplomados, doctorados, construir una casa, pagar tus estudios, etc., no es cosa de un día, es haber tomado la determinación de ver coronado eso que quieres.


¿Por qué nos olvidamos de nuestros alcances y logros? Esos que se han obtenido por haber tenido la determinación de obtener lo que nos propusimos. Mucho de lo que obtenemos no solo es cuestión de talento, muchas veces es más de pasión, compromiso, de no desistir y mantener en mente lo que nos hemos propuesto. Y retomando el artículo anterior; puedo sentirme vulnerable en el camino, pero no pierdo el interés en que mi propósito lo alcanzaré tarde o temprano.


Aquí, vale la pena detenerse unos minutos ¿cuánto te conoces?, ¿cuántos logros has alcanzado a partir de tu determinación?, ¿cuáles son tus capacidades, valores, habilidades que están y han estado a tu servicio para que no hayas desfallecido en el intento? Porque el autoconocimiento es un valioso punto de partida. En cada uno de mis artículos te invito a responder una serie de preguntas, hoy no es la excepción. Tener una mentalidad de aprendizaje y crecimiento contribuye en nuestras determinaciones. Siempre hay algo que aprender y que sumar a nuestro proceso de desarrollo.


Poco se sabe todavía en cuanto a cómo desarrollar esta característica, lo que me parece importante de destacar es que algo que debe acompañar a la determinación es una sólida ética que nos ayude a la elección de metas y proyectos valiosos en sí mismos, reconocer que el talento no da la determinación pues está comprobado que hay gente con grandes aptitudes que no conserva el compromiso.


Carol Dweck, también investigadora, argumenta que un aspecto muy importante a instalar en nuestra mente es no temer a equivocarnos. A veces, este temor nos llega a frenar para siquiera intentar algo. Ella dice “no temas equivocarte, nunca es tarde para aprender” y muchas veces las lecciones que aprendemos con nuestros errores son tan valiosas, que permiten que nuestra determinación por alcanzar una meta sea más enriquecedora.


Si bien transcurren tiempos complejos, desafiantes, ambiguos, y mirar con certeza para muchos no está en el radar, justo son tiempos así los que llevan al uso de nuestra capacidad de flexibilidad y adaptación, que podemos seguir con un propósito en mente y perseverar en la consecución de lo que queremos. Una vez leí algo que decía que no se requería de experiencia para forjar nuevos caminos, que lo requerido es la determinación. Pienso que, si desconocemos algo y nos atrevemos a investigar, preguntar, conocer, etc., andar por ciertos senderos será revelador.


Nuestro entusiasmo y determinación nos lleva a un siguiente nivel en los distintos escenarios de la vida ¿qué quieres lograr en un próximo tiempo?, ¿tienes clara tu intención en algún proyecto?, ¿estás en un tiempo donde deseas renovar o te está retando la vida para que renueves tus haceres? Todas las interrogantes que comparto contigo y las que tú te plantearías, será valioso contestarlas.


Recuerda, mi propósito al invitarte a responder cada pregunta es que tu empoderamiento personal se fortalezca a partir de que tomes consciencia de tu identidad y propósito de vida.


¡Hasta muy pronto!


Ana María Nájera

Compartiendo e impulsando transiciones

2663 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Suscribirse

  • facebook
  • twitter
  • instagram

©2019 Ana María Nájera Lemus

bottom of page